fbpx
frizzant

Yoga Restaurativo: origen, beneficios y posturas básicas

Es posible encontrar un fuerte sentido de paz en todo tipo de yoga, pero en el yoga restaurativo, te garantizamos que te irás sintiéndote relajado, renovado y rejuvenecido. En el yoga restaurativo, mantenemos una variedad de posturas durante largos periodos de tiempo. También utilizamos ciertos accesorios para mantenernos en posiciones específicas. Usando accesorios como mantas dobladas, pelotas pequeñas y almohadas, esos sentimientos de estrés se alivian, y la paz se infunde en la mente, el cuerpo y el alma. A medida que las personas buscan paz y relajación en un mundo estresante y agitado, el yoga restaurativo se está volviendo cada vez más popular. De hecho, es el tercer estilo de yoga más popular a nivel mundial y que puedes encontrar en nuestro centro de yoga en Barcelona.

Historia y filosofía del Yoga Restaurativo

El yoga restaurativo es una multitud de asanas practicadas mediante el estiramiento y la apertura del cuerpo. La práctica relajante de yoga se originó en B.K.S Iyengar, sin embargo, fue más desarrollada en la década de 1970 por Judith Lasater. Originalmente, el yoga restaurativo se practicaba como una forma de sanar de lesiones o enfermedades. Además, se usaba para ayudar o combatir el estrés y la ansiedad. La filosofía detrás del yoga restaurativo está realmente en el nombre: restaurar todos los equilibrios físicos, emocionales y hormonales del cuerpo natural.

Si bien puede haber algunas similitudes con otros estilos de yoga, el restaurativo difiere en el sentido de que estamos tratando de devolver un cuerpo lesionado a la salud manteniendo una variedad de posturas durante un período más largo que en tu sesión de yoga típica. En el yoga regular, a menudo las posturas se mantienen por breves períodos. Sin embargo, el yoga restaurativo puede alcanzar su objetivo final al mantener estas posiciones durante más tiempo para liberar toda la tensión y restaurar el cuerpo a la salud óptima.

Beneficios del Yoga Restaurativo

Hay una variedad de beneficios derivados del yoga restaurativo.

Primero, las asanas relajan profundamente el cuerpo. Pueden calmar cualquier mente, sin importar cuán ocupada o estresada esté. De hecho, el yoga restaurativo activa el sistema nervioso parasimpático, lo que a su vez crea un estado de relajación. La movilidad y la flexibilidad también mejoran, ya que el yoga restaurativo alivia la tensión en los músculos. Al equilibrar el sistema nervioso y mejorar el sistema inmunológico, el yoga restaurativo es beneficioso para todos los aspectos del cuerpo y la mente. Esto permite la mejora del sueño, la digestión y la regeneración.

Además, el yoga restaurativo infunde un sentido de autoconciencia y conexión con tu ser interno. Los muchos beneficios mentales y físicos para la salud del yoga restaurativo lo convierten en una práctica imprescindible en tu rutina diaria.

Ambiente y accesorios para la práctica

Al completar las secuencias de yoga restaurativo, es importante establecer el tono adecuado en el lugar de práctica. Utilizar un espacio con poca luz y abierto con música suave puede ser la clave para enviar a una persona a un estado de relajación completa. Como se mencionó anteriormente, el yoga restaurativo utiliza diferentes tipos de accesorios para fomentar la experiencia restaurativa definitiva. Al usar diferentes accesorios, el cuerpo puede fundirse en ciertas posiciones, permitiendo que toda la tensión y rigidez se liberen. Los accesorios actúan como herramientas de auto-masaje para ayudar en el proceso de curación del cuerpo.

Posturas básicas y consejos para la práctica del Yoga Restaurativo

El yoga restaurativo es tan popular y querido porque puede ser accesible para todos los niveles de estudiantes. Algunas posturas básicas incluyen la postura del niño con soporte. En la clase restaurativa, esto significa colocar una manta sobre tu esterilla como superficie suave, arrodillarte sobre tus talones y estirar los brazos hacia adelante. Aunque esta postura puede parecer simple, es un estiramiento fenomenal cuando te posicionas en ella durante varios minutos.

Otra postura básica podría ser la postura de savasana con soporte. Para completar esto de manera restaurativa, enrolla una manta para colocarla detrás de las rodillas y completa la posición de descanso habitual con una almohada o máscara para los ojos cubriendo los ojos.

Algunos consejos a tener en cuenta al completar yoga restaurativo incluyen enfocarse en respirar profundamente y de manera constante, practicar las asanas regularmente y permanecer presente en la experiencia. Crear un espacio adecuado para completar la actividad es esencial. Un oasis para escapar del caos de nuestras vidas diarias es imprescindible cuando se practica yoga restaurativo. Si bien puede ser difícil a veces, también es esencial mantener la motivación y la disciplina a lo largo del proceso.

La constancia en la práctica creará beneficios para toda la vida. Si bien puede haber una multitud de otros factores estresantes que pasen por tu mente, el yoga restaurativo es un período de tiempo para dejarlos ir y enfocarse en el bienestar y la curación de uno mismo. Deja que tu mente se centre en el presente en lugar de divagar hacia el posible estrés de la realidad.

Qué Es Savasana

Meditación y respiración 

El yoga restaurativo juega un papel significativo en la relajación y rejuvenecimiento. De hecho, es la clave para lograr tales sentimientos. La práctica de la inhalación y exhalación juega roles clave en el proceso de curación, por lo que es importante concentrarse y enfocarse en las técnicas de respiración. Respira profundamente mientras inhalas para abrir el cuerpo y exhala para comprimirlo. A lo largo de la sesión, el instructor guiará algunas de tus prácticas de respiración, sin embargo, es importante llevarlas a cabo durante toda la sesión para entrar en un estado completamente tranquilo.

Adaptabilidad y accesibilidad 

El yoga restaurativo se puede adaptar a cualquier habilidad o nivel. El estudiante de yoga puede personalizar su práctica para adaptarse a sus propias necesidades y habilidades. Como ejercicio suave, este tipo de yoga se centra en la curación o restauración del cuerpo. El uso de accesorios también permite que las posturas sean más cómodas y accesibles para todos. El yoga restaurativo es una excelente opción para cualquiera que esté considerando empezar en el mundo del yoga, ya que su naturaleza adaptable y ligera lo hacen accesible para cualquier persona.

El rol del instructor 

Como en muchas situaciones de la vida, tener un instructor proactivo, estimulante y comprensivo puede ser muy útil en el yoga restaurativo. Un buen instructor no solo proporcionará instrucciones claras y concisas, sino que también creará un entorno propicio para la relajación. Además, un instructor experimentado sabrá cómo adaptar las posturas y la clase para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes.

Yoga Restaurativo como complemento a otros ejercicios

El yoga restaurativo no solo es beneficioso en sí mismo, sino que también complementa otros ejercicios. Por ejemplo, muchos ejercicios cardiovasculares trabajan con los beneficios derivados del yoga restaurativo. Después de una sesión intensa de cardio, una clase de yoga restaurativo puede ayudar a relajar los músculos y aliviar cualquier tensión acumulada.

En resumen, descubre si el Yoga Restaurativo es para ti

El yoga restaurativo es un ejercicio cada vez más popular que muchos disfrutan debido a su naturaleza relajada e inmensos beneficios. Esta forma de yoga reduce el estrés, mejora la calidad del sueño, aumenta la flexibilidad y mucho más. Esta práctica restauradora se ofrece en Frizzant. Aquí, nuestros instructores guían una clase restaurativa los martes. Te invitamos a unirte a nosotros durante 75 minutos en nuestro oasis urbano para darte un respiro del agitado estilo de vida de la ciudad. Relájate con nosotros en una sesión donde puedes sanar tu cuerpo y enfocar tu mente. Como esta es nuestra última clase del día, puedes prepararte para una noche de sueño de alta calidad para sentirte renovado y satisfecho para el día siguiente.

Descarga nuestra APP

Tras mucho meditar, hemos tenido una revelación.
Descárgate la NUEVA APP para reservar cómodamente todas las clases y eventos que proponemos semanalmente. Ahora un diseño optimizado, usabilidad mejorada y fácil navegación.
App Frizzant

Suscríbete a nuestra CURIOUS souls magazine

Hola 👋