fbpx

Significado del mantra OM, beneficios, pronunciación y simbolismo

El más poderoso mantra OM en yoga simboliza nuestra conexión con el universo. “OM” nos permite unificar nuestra mente, cuerpo y alma para lograr la máxima tranquilidad. OM captura el comienzo del tiempo, el presente, el futuro y todo el ciclo de la vida. Los antiguos filósofos lo conocían como el sonido del universo. Cuando entonamos OM al final de una sesión, es nuestra forma de volver a la realidad después de practicar una meditación profunda.

BENEFICIOS DEL MANTRA OM

Un mantra es una palabra o un sonido que se repite para practicar la concentración en un estado meditativo. Tanto los beneficios físicos como mentales pueden derivarse del canto de un mantra. Al cantar un mantra meditativo, como OM, el cerebro libera hormonas del estrés, lo que te permite estar físicamente más relajado y tranquilo. Además, la memoria, la concentración y el enfoque se mejoran con esta práctica. Los mantras también pueden ayudar a la salud mental, ya que conducen a la interconectividad dentro de uno mismo. El canto de OM mejora la actividad en el sistema nervioso parasimpático, lo que logra claridad mental y regulación emocional. En nuestro estudio de Yoga en Barcelona siempre nos gusta destacar que OM tiene muchos beneficios físicos y mentales, llevando a un individuo a tener un bienestar general más fuerte.

LA COMPOSICIÓN Y PRONUNCIACIÓN DE OM

Aunque todos los mantras pueden ser beneficiosos, OM es el mantra más importante y universal del yoga. Representa la vibración primordial del universo y la conciencia suprema última. OM tiene tanto un sonido como una forma con un profundo significado simbólico, que se puede descubrir a través de la práctica.

OM es una palabra sagrada que está compuesta por tres sonidos: A, U y M, que, al cantarlos, se convierten en una sola sílaba. Es importante entender cómo se pronuncia OM, porque no es solo un sonido. OM se pronuncia comenzando con la boca abierta, haciendo el sonido A, luego cerrando los labios, haciendo el sonido U, y finalmente cerrando la boca, haciendo el sonido M, que se prolonga con una vibración nasal. OM se pronuncia al principio y al final de cada sesión de yoga, y también se puede repetir como una meditación, ya sea en voz alta, en silencio o mentalmente. Entonar OM durante estos tiempos nos permite conectarnos con los que nos rodean, el universo y nuestro yo interno. OM se pronuncia con una intención y actitud de respeto, devoción y armonía, y se debe respirar profundamente antes y después de cada repetición. No es un acto simple, sino que tiene mucho significado y profundidad para el individuo.

EL SIMBOLISMO DEL ALFABETO DEVANAGARI EN OM

OM se escribe con un alfabeto llamado Devanagari, que es el que se usa para el sánscrito, el idioma sagrado del hinduismo y el yoga. OM se escribe con un símbolo que está compuesto por tres curvas, un semicírculo y un punto, que representan los diferentes aspectos de OM. En OM, la primera curva, que parece un 3, representa el sonido A, y simboliza el estado de vigilia, el mundo material, el pasado y la creación. La segunda curva, que parece una U, representa el sonido U, y simboliza el estado de sueño, el mundo mental, el presente y la preservación. La tercera curva, que parece una M, representa el sonido M, y simboliza el estado de sueño profundo, el mundo causal, el futuro y la destrucción. El semicírculo, que se encuentra debajo de las tres curvas, representa el velo de la ilusión, que nos separa de la realidad absoluta. El punto, que está por encima del semicírculo, representa el estado de iluminación, el mundo trascendental, la eternidad y la liberación. Cada uno de estos puntos es único a su manera y configura el significado del mantra.

Qué Es Savasana

OM: MÁS QUE UN MANTRA

OM representa un significado más profundo que solo un mantra. OM representa la esencia de todo lo que existe y contiene los cuatro estados de conciencia: vigilia, sueño, sueño profundo y sueño iluminado. OM también representa los cuatro niveles de sonido: el físico, el mental, el sutil y el no manifiesto. Estos sonidos están todos encapsulados en OM para crear la calma y la paz que experimentamos mientras lo entonamos. OM representa los cuatro ciclos de la vida: nacimiento, vida, muerte y renacimiento. También representa los cuatro elementos de la naturaleza: aire, fuego, agua y tierra. Además, OM representa los cuatro objetivos de la vida: deber, placer, riqueza y liberación. La práctica de OM tiene beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu. Los numerosos beneficios permiten a un individuo mantener un estilo de vida saludable y feliz. Practicar OM mejora la salud al equilibrar el sistema nervioso, el sistema endocrino, el sistema inmunológico y el sistema cardiovascular. Además, mejora el estado de ánimo al reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y la ira, y aumentar la paz, la alegría, la confianza y la compasión. Mejora la concentración, la memoria, la creatividad y la inteligencia al estimular el hemisferio derecho del cerebro, que es responsable de las funciones cognitivas superiores. También mejora la conexión con uno mismo, con los demás, con la naturaleza y con lo divino, al armonizar la vibración personal con la vibración universal. Es extremadamente evidente que hay muchos beneficios de esta práctica sagrada.

CONLCULSIÓN

OM tiene una gran importancia en el mundo del yoga y la meditación. La práctica de OM simboliza nuestra conexión con el universo. Al pronunciar OM, es importante recordar que implica tres sonidos, A, U y terminando con M. Estos tres sonidos se combinan en una sola sílaba para crear un sonido armonizado y tranquilo. OM se escribe a través de Devanagari, el idioma sagrado del yoga. Las diferentes curvas de OM encapsulan los diferentes aspectos del sonido. OM representa tantos detalles positivos

Descarga nuestra APP

Tras mucho meditar, hemos tenido una revelación.
Descárgate la NUEVA APP para reservar cómodamente todas las clases y eventos que proponemos semanalmente. Ahora un diseño optimizado, usabilidad mejorada y fácil navegación.
App Frizzant

Suscríbete a nuestra CURIOUS souls magazine

Hola 👋