fbpx

Desmitificando el Yoga: La Verdad Detrás de los Mitos

Día a día, el yoga sigue creciendo en popularidad. Con orígenes que se remontan al 3000 a.C., hoy en día millones de personas practican yoga en todo el mundo. Esta práctica cultural de renombre es excepcional en la promoción del bienestar físico y espiritual.

Los beneficios incluyen aumento de la fuerza, equilibrio y flexibilidad, alivio del dolor, mejor circulación y, por lo tanto, disminución de la inflamación, reducción del estrés y la ansiedad para mejorar la salud mental en general, apoyo para un mejor sueño, aumento de los sentimientos de energía y capacidad de concentración.

Con su amplia gama de beneficios, no es de extrañar que el yoga se haya convertido en una forma favorita de actividad física para tantas personas. Para aquellos que no están familiarizados con el yoga, comenzar a practicarlo puede parecer desalentador debido a conceptos erróneos comunes. ¡Si piensas que el yoga no es para ti, basado en mitos que has escuchado o incluso creído, no te preocupes! ¡El yoga es para cualquier persona y todos: cualquier nivel, cualquier edad, cualquier estilo de vida!

CONCEPTOS ERRÓNEOS SOBRE LOS ASPECTOS FÍSICOS DEL YOGA

Muchos de los conceptos erróneos sobre el yoga son sobre sus aspectos físicos. Debido a que el yoga es conocido por mejorar la flexibilidad, algunas personas creen que para comenzar a practicarlo, ya debes ser flexible. Esto desalienta a muchas personas incluso a intentarlo, sin embargo, no se requiere un nivel de flexibilidad para comenzar, sino que mejorarás mucho tu nivel mediante la práctica regular. El yoga es una práctica adaptable, los instructores brindan retroalimentación y modificaciones según la capacidad. También se pueden usar accesorios como bloques y correas en el yoga para ajustar las posturas para que cualquiera pueda hacerlas.

Debido a su capacidad para mejorar la flexibilidad, esto también lleva a algunos a creer que es una práctica ligera solo para estirar, ¡pero es mucho más! En el yoga, las posturas y secuencias desafían la fuerza y resistencia de todo el cuerpo. Para un entrenamiento más intenso, ¡prueba el yoga activo o vinyasa power! Si deseas un desafío adicional, el ambiente caliente y húmedo de las clases de hot yoga seguro te hará sudar.

Algunas personas sienten que el yoga puede no ser adecuado para ellas, asumiendo que es únicamente para personas delgadas y extremadamente en forma, esto una vez más es un mito. Hay una clase de yoga para cada nivel de aptitud física, que va desde prácticas ligeras y suaves hasta entrenamientos más extenuantes y activos. Si estás comenzando tu camino con el yoga, unirte a una clase para principiantes te ayudará a familiarizarte con las posturas y habilidades básicas del yoga. Clase tras clase, te sentirás más cómodo con el yoga, ganando confianza en tus habilidades. ¡Continúa esforzándote y prueba diferentes estilos de yoga para ver cuál te conviene y qué esperas obtener de tu práctica!

CONCEPTOS ERRÓNEOS ESPIRITUALES Y RELIGIOSOS DEL YOGA

La filosofía del yoga a menudo puede causar confusión de que es una religión en sí misma. Si bien algunas personas realizan yoga como parte de su práctica religiosa, el yoga no es una religión, ni discrimina a personas de ninguna fe. La mayoría de las personas participan en clases de yoga para mejorar su bienestar físico, mental y emocional a través del autodescubrimiento y la realización.

El yoga no requiere que te adhieras a creencias religiosas o espirituales específicas. Los cantos como Om se realizan frecuentemente en el yoga y muchos instructores concluyen sus clases con un último namaste, sin embargo, el yoga se trata de comodidad personal: física, mental y emocional. Así como puedes optar por no participar en cualquier postura durante la clase, si por alguna razón, decir estas frases durante tu práctica no se siente correcto para ti, está totalmente aceptado no participar en esta parte de la clase. Dado que el yoga es tan flexible e individualizado en su naturaleza, ¡lo que consiste en tu práctica de yoga depende completamente de ti!

mitos yoga 1

ACCESIBILIDAD E INCLUSIVIDAD DEL YOGA

Muchos evitan probar el yoga porque piensan que no es inclusivo o accesible. Algunos creen que no es asequible, sin embargo, nuevamente nada de esto es verdad. Hay infinitas formas y lugares donde puedes practicar yoga. Los estudios de yoga tradicionales y los centros de fitness tienen costos variables. Pueden ofrecer membresías semanales, mensuales o anuales, mientras que otros siguen un formato de pago por clase. ¡En nuestro centro de Yoga en Barcelona Frizzant, ofrecemos ambos! Puedes unirte a nosotros para una clase sin inscripción previa, comprar un paquete de clases o incluso convertirte en uno de nuestros miembros de Frizz!

Si buscas una manera de practicar yoga con un presupuesto limitado, hay muchas aplicaciones y programas que ofrecen opciones de membresía también. Estos programas cuestan menos que los estudios de yoga tradicionales y te proporcionan una variedad de clases de yoga en línea y recursos. ¡Incluso puedes practicar yoga gratis! YouTube tiene una cantidad infinita de videos de clases de yoga guiadas. ¡Simplemente encuentra espacio en casa, busca el estilo o la clase que te gustaría y dale al play!

Si te preocupa que tu edad, las capacidades de tu cuerpo o tus límites te impidan practicar, no hay necesidad de preocuparse. Los instructores de yoga están allí para ayudarte a tener la mejor práctica posible. La mayoría comenzará la clase preguntando cómo se siente cada persona y si hay alguna necesidad específica o solicitud para ese día. ¡Sé honesto con ellos y comunica abiertamente! A lo largo de la clase, te ayudarán a hacer modificaciones si es necesario. Además, hay muchos tipos de clases de yoga especializadas que se ofrecen específicamente para acomodar ciertas poblaciones, como niños pequeños, personas mayores, mujeres embarazadas y personas que experimentan condiciones de salud graves. ¡El yoga es extremadamente accesible y realmente puede ser practicado por cualquier persona, en cualquier lugar!

DESMITIFICAR LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EL YOGA

Hay estereotipos de género que a menudo se asocian con el yoga, porque la mayoría de las personas que practican yoga son mujeres, esto lleva a la suposición de que el yoga es femenino y solo para mujeres. El yoga crea un espacio verdaderamente inclusivo, es para todas las personas y todos los géneros. Todos los que adoptan el yoga y lo practican consistentemente recibirán sus vastos beneficios físicos y mentales, independientemente del género, incluida la flexibilidad aumentada, la fuerza muscular, el equilibrio, el estrés reducido, un mejor sueño y mucho más. Debido a que los hombres suelen ser menos flexibles que las mujeres, es posible que incluso vean un mayor crecimiento en su flexibilidad mediante la práctica del yoga.

ENFOQUE DEL YOGA EN LA DIETA Y EL ESTILO DE VIDA

Otro estereotipo que rodea al yoga es que todos los yoguis son vegetarianos y que esto es un requisito de la práctica. El yoga promueve un estilo de vida saludable, fomentando la atención plena, y por lo tanto, afectando las decisiones de estilo de vida que las personas toman. Sin embargo, la restricción de cualquier tipo, especialmente cuando se trata de dieta, no es parte de la práctica. Aquellos que participan en yoga aprenden a ser más conscientes de cómo cuidan su cuerpo y de lo que usan para alimentarlo.

Tienden a ser más conscientes de su propia salud, la salud del medio ambiente y las conexiones entre ambos. Por estas razones y porque puede alinearse con sus valores personales, muchos yoguis han optado por renunciar a la carne, llevando un estilo de vida vegetariano en su lugar. Es importante tener en cuenta que no hay juicio sobre los hábitos dietéticos o de estilo de vida en el yoga. En cambio, todos están enfocados en su propia salud y bienestar, haciendo lo que es mejor para ellos.

YOGA Y SALUD MENTAL

La necesidad constante de estar calmado y Zen para practicar es un concepto erróneo sobre el yoga. La verdad del asunto es que todos tenemos nuestros días, algunos son buenos, otros son malos. Incluso los yoguis profesionales se estresan y se sienten abrumados. ¡Es parte de la vida! Cada día que te subes a tu esterilla, el estado mental en el que te encuentres será diferente.

A lo largo de las clases de yoga, se realizan prácticas meditativas para ayudar con la relajación y el alivio del estrés. La meditación durante el yoga te permite estar presente, consciente y tomarte el tiempo para reconocer cómo te sientes y qué está pasando en tu propia vida. Te dota de habilidades para pasar tu día con gratitud y la capacidad de actuar de manera reflexiva, ayudándote a regular y manejar tus emociones. Por eso el yoga es tan beneficioso para la salud mental.

EXPLORANDO LA DIVERSIDAD EN LAS PRÁCTICAS DE YOGA

La amplia gama de estilos de yoga asegura que haya una clase para cada preferencia y necesidad. El yoga Yin es un estilo de ritmo lento que mantiene las posturas estáticamente durante períodos prolongados para obtener un estiramiento profundo. El yoga Vinyasa es físico y atlético, fluyendo con la respiración a través de posturas para un desafío de cuerpo completo. El yoga restaurativo promueve la relajación del cuerpo y la mente. Estos son solo algunos ejemplos, pero también hay yoga power, yoga rocket, yoga jivamukti, acroyoga y mucho más, cada uno con su propio enfoque. Si tienes un objetivo específico que esperas lograr, investiga qué estilo de yoga te ayudará a hacerlo. ¡Si solo buscas recibir los beneficios generales del yoga, prueba diferentes estilos de clases para ver cuál disfrutas más!

CONCLUSIÓN

Para una apreciación real y genuina del yoga, es importante entender qué es realmente el yoga. Los conceptos erróneos sobre el yoga a menudo hacen que las personas duden o desestimen su participación por completo. No hay requisitos físicos para comenzar tu viaje de yoga, es para todos los tipos de cuerpo. Es mucho más que simplemente estirarse, las clases de yoga son una excelente manera de mantenerse activo y centrar tu mente.

Además, no hay restricciones religiosas para el yoga, es adecuado para personas de cualquier fe. Hay tantos lugares y formas de practicar yoga, sea cual sea tu situación financiera o presupuesto, hay una opción que puede adaptarse a tus necesidades. El yoga es para todas las edades y géneros, los beneficios de la práctica son relevantes para todos. En la práctica, trabajarás en centrar y despejar tu mente, pero no hay expectativas de que estés Zen y calmado todo el tiempo. Tampoco hay restricciones de estilo de vida de la práctica.

Con tantas variedades de yoga, puedes encontrar una clase que se adapte a tus objetivos y necesidades. Para sacar el máximo provecho de tu práctica y viaje con el yoga, acércate a él con una mente abierta y explora todas sus diversas prácticas.

¡El yoga es para ti!

Descarga nuestra APP

Tras mucho meditar, hemos tenido una revelación.
Descárgate la NUEVA APP para reservar cómodamente todas las clases y eventos que proponemos semanalmente. Ahora un diseño optimizado, usabilidad mejorada y fácil navegación.
App Frizzant

Suscríbete a nuestra CURIOUS souls magazine

Hola 👋