fbpx

15 Consejos de yoga para principiantes: mejora tu salud y bienestar

Yoga y bienestar van de la mano. Su práctica no sólo puede aumentar la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad, sino que puede aliviar el dolor y los síntomas de enfermedades crónicas. La atención plena que se practica en el yoga reduce el estrés. Esto por sí solo puede ayudarle a dormir mejor, mejorar su energía y estado de ánimo, gestionar futuros factores de estrés que pueda encontrar e incluso disminuir la inflamación en el cuerpo, contribuyendo a una mejor salud del corazón. Por último, el yoga te conecta contigo mismo y con una comunidad más amplia de personas que piensan como tú y se centran en la salud.

1. COMIENZA CON LO BÁSICO

Al comenzar tu viaje de yoga, es importante empezar con lo básico. Hay 11 posturas básicas de yoga que puedes leer aquí. Estas poses construirán la base de tu práctica. Hazlo día a día, aprendiendo pose a pose. Al igual que todas las cosas buenas, sentirte cómodo con el yoga llevará tiempo. 

 

2. ESCUCHA A TU CUERPO

Ser consciente de tus propios límites físicos es vital. Escucha lo que tu cuerpo te está diciendo durante tu práctica para evitar lesiones. Estos límites pueden diferir cada día. Empújate de manera cómoda. Haz ajustes y usa apoyos adicionales del yoga según sea necesario.

 

3. LA RESPIRACIÓN ES CLAVE

El primer paso en tu práctica de respiración de yoga es tomar conciencia de tu respiración. Presta atención a si es superficial o profunda y cómo responde al movimiento. Intenta dejar que tu respiración guíe tu práctica de yoga. Hay diferentes técnicas de respiración que puedes utilizar para obtener el máximo beneficio de tu práctica.

La Pranayama Ujjayi o la Respiración del Océano es una técnica suave común en el yoga que ayuda a calmar la mente y energizar el cuerpo. Como su nombre lo indica, tu respiración debe ser audible y simular el sonido de las olas del océano al chocar en la orilla. Esto se hace primero inhalando por la nariz. Luego, antes de exhalar, crea una ligera constricción en la parte posterior de la garganta. Suelta la respiración.

La respiración en caja, llamada Sama Vritti Pranayama, es una técnica de respiración beneficiosa para reducir el estrés y la ansiedad. Comienza tomando una inhalación de cuatro tiempos por la nariz, reteniendo la parte superior de la respiración durante otros cuatro tiempos, seguido de una exhalación de cuatro tiempos por la nariz y finalmente manteniendo los pulmones vacíos durante cuatro tiempos. Repite este patrón de caja de cuatro tiempos, quizás ralentizando tu respiración aún más añadiendo tiempo adicional a cada parte si puedes.

La respiración de abeja es otra técnica que puedes usar. Tu respiración creará un sonido zumbante como una abeja y ayudará a liberar cualquier estrés o tensión que puedas estar sintiendo. Primero cierra los ojos y la boca, poniendo tus dedos índices en la parte del cartílago frente a tus oídos. Respira, luego presiona esta parte mientras exhalas y haces un sonido zumbante, manteniendo la boca cerrada. ¡Puedes practicar estas técnicas básicas de respiración en cualquier momento y aún así recibir sus beneficios calmantes!

 

4. LA CONSTANCIA PRODUCE BENEFICIOS

Para recibir todos los beneficios que el yoga proporciona, debes ser constante con tu práctica de yoga, participando regularmente y convirtiéndolo en un hábito que tanto motivamos en nuestro studio de yoga en Barcelona. Establecer objetivos concretos puede ayudarte a hacer esto. Por ejemplo, proponte hacer una hora de yoga tres veces a la semana. Puede ser útil tener un horario, designando días y horas específicos para tu práctica. Mantén la disciplina siendo responsable de cumplir con tu objetivo. Celebra pequeñas victorias en el camino y reflexiona sobre el progreso que estás haciendo. Recuerda que todo valdrá la pena.

 

5. TEN EL ENTORNO ADECUADO

Tener un entorno adecuado para practicar puede marcar la diferencia. Si practicas yoga en casa, considera designar una habitación o espacio específico para el yoga. Trata de encontrar un lugar tranquilo en tu hogar con luz natural. Para amplificar tu espacio y hacerlo más acogedor, puedes poner música de meditación, difundir aceites esenciales y agregar elementos decorativos como plantas. Un espacio permanente en tu hogar te permite practicar cuando quieras. Esto ayudará a construir esa consistencia que el yoga requiere y minimizar las distracciones, permitiéndote estar concentrado.

 

6. USA ROPA CÓMODA

Durante tu práctica de yoga, lo último que quieres es sentirte incómodo o distraído por la ropa que llevas puesta. Lo mejor es usar ropa que sea ajustada o relajada. Asegúrate de que sean elásticas y se muevan contigo. Lo que lleves puesto debería hacerte sentir cómodo y seguro, este sentimiento se traducirá en tu práctica de yoga.

 

7. ALIMENTA TU PRÁCTICA

Aunque el yoga es una práctica energizante, también requiere energía. Por eso, es necesario alimentar tu cuerpo para que puedas rendir al máximo. Antes de la clase, come carbohidratos simples acompañados de un poco de proteína o grasa. Concéntrate en comer alimentos saludables y enteros. La salud comienza desde adentro hacia afuera, por eso es tan importante lo que pones en tu cuerpo. Algunas opciones excelentes para apoyar tu cuerpo antes del yoga incluyen fruta con mantequilla de frutos secos, pan tostado con aguacate, yogur con granola o cualquier otra cosa que sea fácilmente digerible para ti.

 

8. UTILIZA TUS ERRORES PARA APRENDER

Es inevitable cometer errores al comenzar tu viaje de yoga. ¡Todos lo hacen, incluso los “profesionales”! ¡Es imposible no hacerlo! Estas son grandes oportunidades para aprender. Permanece presente en tu práctica, notando qué te hace perder el equilibrio y cómo puedes compensarlo. Si te caes, simplemente inténtalo de nuevo, haciendo pequeños ajustes hasta que lo logres. Concéntrate en tu progreso, ya sea grande o pequeño, y sé amable contigo mismo.

 

9. IMPLEMENTA EL YOGA EN TU VIDA DIARIA

Puedes beneficiarte enormemente al agregar yoga a tu rutina diaria. No solo mejorará tu cuerpo físico, sino también tu mente, cambiando la forma en que te sientes y vives tu vida. Incluso hacer solo unos minutos de yoga durante el día puede marcar una gran diferencia. Si sientes falta de energía por la mañana, ¡las salutaciones al sol son una excelente manera de comenzar el día! Esto mejorará tu alerta y estado de ánimo, que durará todo el día. También puede reducir cualquier rigidez que el cuerpo pueda tener. Si te sientes estresado en algún momento durante el día, un descanso de yoga puede ayudarte a volver tu atención a tu respiración y calmar el cuerpo a través del movimiento. Antes de acostarte, haz algunas posturas que relajen el cuerpo o toma cinco minutos para hacer una savasana. Esto relajará tu mente y cuerpo para prepararlo para dormir, mejorando la calidad general de tu sueño.

Qué Es Savasana

 

10. NO TE COMPARES CON LOS DEMÁS

Cada cuerpo es diferente. Esta individualidad es lo que nos hace tan especiales. El camino del crecimiento y la definición del éxito también difieren de persona a persona. Permite que otros te inspiren en tu práctica, pero no te desanimes por su habilidad. El yoga es excelente para el autodescubrimiento, dándote tiempo para concentrarte en tu propio cuerpo, mente y alma. Conéctate contigo mismo. Aprecia tu propio cuerpo, cómo se conecta con tu mente y alma. Encuentra alegría en emprender tu propio viaje único.

 

11. EXPLORA DIFERENTES ESTILOS

¡Jivamukti, Yin, Vinyasa, Hatha, Power, los estilos de yoga son interminables! Cada estilo tiene su propio conjunto de enfoques y beneficios. Algunos son más físicos y juguetones, otros están destinados a aumentar la flexibilidad o permitir la relajación. Probar diferentes estilos te desafiará, mejorando tu confianza en tu práctica de yoga y tu habilidad general. Incluso puedes descubrir que disfrutas de un estilo en particular. Es importante encontrar un estilo que se adapte a tus necesidades y deseos. Deberías amar la forma en que este estilo te hace sentir y esperar con ansias la clase. Cuanto más disfrute encuentres en tu tipo de práctica, ¡más consistente será tu práctica!

 

12. UTILIZA APOYOS

Los apoyos de yoga como almohadas, correas, almohadas y bloques pueden mejorar tu práctica al proporcionar apoyo adicional o desafío dependiendo de cómo implementes su uso. Las almohadas y almohadas se usan de manera similar para aumentar tu sensación de comodidad. Las correas de yoga crean longitud y pueden usarse como una extensión del brazo para minimizar posibles sensaciones de tensión. Durante ejercicios como una flexión hacia adelante sentada, si no puedes alcanzar tus pies, una correa es beneficiosa. Los bloques pueden ayudar con la alineación y comodidad de las posturas. Durante los equilibrios, puedes poner una mano sobre él para apoyarte al minimizar la distancia que tendrías que alcanzar para tocar el suelo. Los bloques también se pueden usar para aumentar un estiramiento.

 

13. APOYO DIGITAL: APLICACIONES Y VIDEOS

Internet puede ser una herramienta maravillosa para ampliar tu aprendizaje. ¡YouTube es un gran recurso! Aquí puedes buscar y encontrar tutoriales que te enseñarán posturas específicas. Incluso puedes encontrar clases guiadas completas y meditaciones si te gusta tener un instructor, pero no puedes ir al estudio. También tenemos algunos tutoriales en nuestro Instagram @wearefrizzant y canal de Youtube con los que puedes seguir practicando.

Además, para los hispanohablantes, podemos recomendar encarecidamente la aplicación “XLY” de “Xuan Lan”. Tanto en su APP como en su sitio web, puedes encontrar diferentes herramientas para el bienestar, así como diferentes estilos y temas para diferentes audiencias.

Además, “The Class Yoga” es una buena plataforma con videos de diferentes profesores.

Para los hablantes de inglés, Alo Yoga tiene una aplicación llamada Alo Moves que proporciona una experiencia de estudio en casa para todos los niveles con la compra de una membresía.

Y para la meditación, personalmente nos encanta una aplicación llamada “WakingUp”, que tiene varios audios de meditación guiada y puedes comprar una suscripción anual para disfrutar de infinitos momentos relajantes en casa.

 

14. TOMA CLASES EN PERSONA

¡Únete a nosotros para clases en Frizzant! Tomar clases en persona te brinda una experiencia completamente diferente a la que tendrías por tu cuenta. Te rodea con una comunidad que comparte valores similares. También te da la oportunidad de obtener comentarios específicos al trabajar uno a uno con un instructor. Un instructor de yoga te ayudará en tu aprendizaje individual a través de explicaciones, consejos y ajustes durante la clase. Un instructor te animará y puede ser una fuente adicional para que te responsabilices y fomentes tu entusiasmo por practicar. Te empujarán a ser tu mejor versión y a alcanzar tus metas relacionadas con el yoga. Al igual que deberías descubrir un estilo de yoga que te encante, también es importante que encuentres un instructor del que te guste tomar clases.

 

15. SÉ PACIENTE Y PERSEVERA

Es importante recordar que el progreso no es lineal, más a menudo se asemeja a una línea zigzagueante, apartándose del camino que habías imaginado originalmente. En algunos puntos, es posible que ni siquiera avance. Todo esto es parte del proceso, sé paciente y persevera. Enorgullécete del viaje, donde sea que te lleve. La forma en que te hablas a ti mismo es muy importante y puede ser tu mejor herramienta si se usa correctamente. Date gracia cuando las cosas no salgan según lo planeado. Cuanto más te apoyes y te muestres amor, más positiva será tu experiencia.

CONCLUSIÓN CONSEJOS DE YOGA PARA PRINCIPIANTES

Utiliza estos 15 consejos de yoga para principiantes mientras estás en tu viaje de yoga. Comienza con lo básico y escucha a tu cuerpo. Practica técnicas de respiración correctas y mantente constante para recibir los beneficios que buscas. Crea un ambiente adecuado para tu práctica y usa ropa cómoda. Asegúrate de alimentarte con alimentos saludables y enteros. No temas cometer errores, úsalos como herramienta de aprendizaje y evita compararte con los demás. Implementa el yoga en tu vida diaria, ya sea de manera pequeña o grande. Anímate a probar diferentes estilos. Utiliza apoyos y fuentes digitales para mejorar tu yoga, pero también toma clases en persona. El yoga requiere paciencia y perseverancia, pero puedes hacer cualquier cosa en la que pongas tu mente. ¡Nosotros en Frizzant estamos aquí para ayudarte y guiarte!

Descarga nuestra APP

Tras mucho meditar, hemos tenido una revelación.
Descárgate la NUEVA APP para reservar cómodamente todas las clases y eventos que proponemos semanalmente. Ahora un diseño optimizado, usabilidad mejorada y fácil navegación.
App Frizzant

Suscríbete a nuestra CURIOUS souls magazine

Hola 👋