fbpx
frizzant

Beneficios del Yoga para atletas de resistencia

Los deportes de resistencia exigen mucho del cuerpo, requiriendo que el individuo realice a una intensidad específica durante un período prolongado de tiempo. Estos deportes pueden incluir correr, ir en bicicleta, remar, nadar, esquiar, etc.

Utilizando grandes grupos musculares, los deportes de resistencia dependen tanto de la resistencia cardiovascular como muscular, así como de la eficiencia, fuerza y capacidades aeróbicas del cuerpo. Los deportes de resistencia son más que físicos, también requieren fortaleza mental por parte del atleta para perseverar a través de los sentimientos de fatiga que surgen durante el desempeño. El éxito en los deportes de resistencia proviene del entrenamiento de diversas maneras.

Debido a su vasta gama de beneficios tanto para el cuerpo como para la mente, el yoga es un tipo excepcional de entrenamiento complementario para los atletas de resistencia para mejorar su capacidad de rendimiento.

BENEFICIOS DEL YOGA PARA ATLETAS DE RESISTENCIA

Los deportes de resistencia requieren un entrenamiento deportivo específico que imite el evento en sí, sin embargo, el entrenamiento complementario eleva el potencial del atleta. Al agregar yoga a su entrenamiento habitual, los atletas de resistencia pueden esperar ganar flexibilidad, estabilidad, mejorar su postura, conciencia respiratoria, aumentar el rango de movimiento del cuerpo, mejorar su enfoque mental, reducir el riesgo de lesiones y minimizar el tiempo de recuperación. El efecto combinado de estos beneficios aumentará el calibre general en el que el atleta de resistencia puede desempeñarse.

BENEFICIOS FÍSICOS DEL YOGA PARA ATLETAS DE RESISTENCIA

FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD ARTICULAR

Los deportes de resistencia consisten en movimientos funcionales repetitivos. Para producir la máxima velocidad y potencia del movimiento, el atleta debe poder usar todo su rango de movimiento sin verse limitado por músculos tensos que llevarían a una compensación en otra parte. Este tipo de compensación pone al atleta en riesgo de lesiones. El yoga proporciona la oportunidad de mejorar la flexibilidad al estirar y alargar los músculos mientras se mantienen las posturas. Además, las transiciones entre posturas trabajan a través de todo el rango de movimiento del cuerpo. Al aumentar la flexibilidad y la movilidad, el movimiento específico del deporte de resistencia se ejecutará de manera fluida y eficiente.

MEJORA DE LA FUERZA Y RESISTENCIA MUSCULAR

El yoga desafía la fuerza y resistencia del cuerpo, cualidades posiblemente más importantes para un atleta de resistencia. Es común que en ciertas posturas los músculos se sientan fatigados e incluso tiemblen mientras se mantienen durante un tiempo. A través de la práctica continua, la fuerza muscular aumenta significativamente con resistencia y se traducirá directamente al deporte del atleta, permitiéndoles rendir durante más tiempo antes de que comience la fatiga y reduciendo la intensidad general de la fatiga en sí misma.

MEJORA DEL EQUILIBRIO Y COORDINACIÓN

El equilibrio se considera la base en la que se basan todos los movimientos. Las posturas de yoga construyen estabilidad en los músculos a través del compromiso muscular y enseñan al cuerpo a hacer ajustes anticipatorios cuando se desplaza el centro de gravedad. Esto desarrolla la memoria muscular, lo que mejora la capacidad del atleta para hacer predicciones con respecto a mantener su equilibrio y adaptarse rápidamente. Además, para realizar los movimientos de los deportes de resistencia, la mente y el cuerpo deben coordinarse entre sí para llevarlos a cabo correctamente. El yoga requiere que los músculos aprendan a moverse de nuevas maneras, mejorando la capacidad de las vías neurales y, por lo tanto, la conexión mente-cuerpo del atleta.

AYUDA EN LA PREVENCIÓN DE LESIONES Y RECUPERACIÓN

El yoga asegura que el atleta pueda continuar entrenando y desempeñándose a un nivel élite. Como se mencionó anteriormente, la amplia variedad de beneficios obtenidos mediante la práctica del yoga garantiza que el atleta esté preparado tanto física como mentalmente para participar de manera segura, reduciendo en gran medida el riesgo de que el atleta se lesione. Sin embargo, debido a la naturaleza exigente de los deportes de resistencia, el rendimiento máximo no se puede alcanzar constantemente, todavía se necesita tiempo de recuperación entre sesiones de entrenamiento y participación deportiva. La práctica del yoga puede acortar considerablemente el tiempo necesario para recuperarse. El yoga mejora la circulación sanguínea y el flujo linfático, lo que acelera la velocidad a la que el cuerpo puede sanar y permite al atleta volver a su deporte lo antes posible.

Beneficios del Yoga para Atletas de Resistencia 1

BENEFICIOS MENTALES Y EMOCIONALES

MAYOR ENFOQUE Y CONCENTRACIÓN

Los eventos deportivos de resistencia son prolongados, por lo que no solo estresan el cuerpo, sino también la mente. Para muchos atletas, mantener el enfoque y la positividad durante la duración del evento es difícil, lo que puede afectar drásticamente su éxito, especialmente al superar la fatiga. Debido a su énfasis en el entrenamiento mental, el yoga puede beneficiar enormemente la concentración durante los deportes de resistencia. En tiempos de desafío, el yoga nos recuerda volver a la respiración, permanecer conscientes de cómo se siente el cuerpo y apreciarlo. Durante un evento, el enfoque mental obtenido del yoga anima al atleta a permanecer en el momento y ser resiliente independientemente de los obstáculos que encuentre.

REDUCCIÓN DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

El yoga es conocido por su capacidad para reducir el estrés y promover la relajación. Esto es resultado del trabajo respiratorio, la meditación y la atención plena que se realiza en cada práctica. Fomenta la familiarización con lo incómodo y equipa a los atletas con los mecanismos necesarios para enfrentar el estrés, los cuales pueden aplicarse durante eventos deportivos. Cuando el atleta puede manejar el estrés que pueda experimentar y calmarse, puede mantener el enfoque en rendir al máximo.

MEJORA DE LA CALIDAD DEL SUEÑO

El sueño adecuado es importante para la vida cotidiana, pero aún más para los atletas que se espera que rindan a un alto nivel. Es vital en el proceso de recuperación física, el mantenimiento de la concentración y la salud general de los atletas de resistencia. Con niveles de estrés reducidos y las habilidades para calmar su mente, los atletas pueden dormir mejor como resultado de participar en yoga y, por lo tanto, rendir mejor.

INTEGRACIÓN DEL YOGA EN EL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA

Para los atletas de deportes de resistencia, el yoga debe incorporarse regularmente en el entrenamiento semanal. Para maximizar los beneficios del yoga, los atletas deben practicar yoga al menos dos veces por semana durante entre 45 y 75 minutos por sesión. Es importante espaciar las sesiones durante la semana. Ten en cuenta que debido a que los horarios de entrenamiento en preparación para los deportes de resistencia suelen ser intensos, especialmente antes de un evento, es importante permitir períodos de descanso para evitar el sobreentrenamiento y las lesiones.

Cada estilo de yoga difiere en sus beneficios específicos, pero para los atletas de resistencia en particular, practicar yoga de poder o activo es lo más ventajoso. Estos estilos son energéticos y trabajan en la flexibilidad del cuerpo completo. Además, el yoga de poder y activo involucra resistencia muscular para desarrollar fuerza de manera fluida y dinámica a un ritmo rápido. También utilizan técnicas de respiración y conciencia que son aplicables a los deportes de resistencia. En nuestro estudio de yoga en Barcelona ofrecemos tanto clases de yoga activo como de vinyasa de poder que son excelentes para los deportes de resistencia. Si buscas enfocarte estrictamente en el alivio del estrés y la relajación del yoga, ¡nuestras clases más meditativas como el baño de sonido son una excelente opción!

CONCLUSIÓN

El yoga es una forma única de ejercicio que es altamente versátil, proporcionando beneficios a todos los que lo practican, pero para aquellos que participan en deportes de resistencia, complementar el entrenamiento deportivo tradicional con práctica constante de yoga tiene un impacto notable en el rendimiento del atleta. Esto se debe a los beneficios mentales y físicos que se logran a través del yoga. El aumento de la flexibilidad y el rango de movimiento permiten funcionalidad y eficiencia en el movimiento.

A través de mantener posturas y tratar de hacer transiciones fluidas entre ellas, el cuerpo gana equilibrio, fuerza muscular, resistencia y aprende a coordinarse efectivamente, todo lo cual ayuda en la prevención de lesiones. El yoga también promueve la recuperación a través de una mejor circulación y un mejor sueño. Reduce el estrés y la ansiedad, lo que aumenta la capacidad de concentración de los atletas y mantiene una mentalidad positiva.

Por estas razones, el yoga es un componente crucial para los atletas de resistencia. ¡Muchos de nuestros miembros de Frizzant son atletas de deportes de resistencia, participando en actividades como correr a larga distancia y andar en bicicleta además de nuestras clases de yoga!

¡Experimenta los beneficios del yoga en tu propio entrenamiento para deportes de resistencia!

 

Descarga nuestra APP

Tras mucho meditar, hemos tenido una revelación.
Descárgate la NUEVA APP para reservar cómodamente todas las clases y eventos que proponemos semanalmente. Ahora un diseño optimizado, usabilidad mejorada y fácil navegación.
App Frizzant

Suscríbete a nuestra CURIOUS souls magazine

Hola 👋